Máximas Santa Margarita María de Alacoque, del 10 al 16 de febrero

Día 10. Os suplico que os sujetéis inviolablemente al cumplimiento exacto de vuestras prácticas santas, y que toméis vuestro descanso en el Sagrado Corazon de Jesús. Y cuando hayáis caído en cualquier culpa, tomad de aquel Corazón adorable el modo de repararla.

Día 11. Debéis vivir siempre al día, con desapego perfecto aun de aquellas cosas que se os han dado para vuestro uso, y deshaceros de ellas tan pronto como advirtáis que les tomasteis afición, no obstante que la cosa os parezca pequeña.

Día 12. Apreciar solamente lo que os hace más viles y abyectos a los ojos de las criaturas, y esto os hará más caros a los ojos de Dios.

Día 13. El abatimiento y las humillaciones son acaso más sensibles cuanto son más chicos y menos notables en apariencia; pero os encumbrarán hasta Dios si los sobrelleváis con dulce paciencia e igualdad de espíritu.

Día 14. No pondréis remedio a vuestros defectos, sino haciéndoos violencia continua: ni encontrareis nunca la verdadera paz hasta que lleguéis a aquel perfecto despojo en que Dios os quiere.

Día 15. Yo espero que el Soberano Pastor no querrá perder a su cara ovejita: no permitirá al lobo infernal hacernos guerra más que para tener ocasión de recompensarnos y hacerse Él mismo premio de nuestra victoria.

Día 16. ¡En nombre de Dios! No divaguemos tanto pensando en nuestras penas, ni ahora que las experimentamos, ni cuando hayan cesado.