Encíclicas sobre el Sagrado Corazón de Jesús

En 1765, el papa Clemente XIII, instituyó la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús , aunque en un principio solo para Polonia. Casi cien años después, en 1856, con el beato Pío IX como papa, fue que la fiesta del Sagrado Corazón alcanzó dimensión universal. Desde ese entonces, se han escrito cuatro encíclicas para hablar en concreto sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Te dejamos la lista, con un link que te lleva a cada una de las encíclicas según se encuentran en la página web de El Vaticano.

  1. Annum Sacrum . Esta encíclica fue escrita por el papa León XIII y publicada el 25 de mayo de 1899. Con ella, este papa consagró el género humano al Sagrado Corazón de Jesús: “Nos decidimos en consecuencia, que el 9, el 10 y el 11 del mes de junio próximo, en la iglesia de cada localidad y en la iglesia principal de cada ciudad, sean recitadas unas oraciones determinadas. Cada uno de esos días, las Letanías del Sagrado Corazón, aprobadas por nuestra autoridad, serán añadidas a las otras invocaciones. El último día se recitará la fórmula de consagración que Nos os hemos enviado”. Cabe destacar que un motivo personal que tuvo León XIII para llevar a cabo esta consagración fue su gratitud ante la curación de una enfermedad peligrosa.
  2. Miserentissimus RedemptorEscrita por el papa Pío XI, esta encíclica vio la luz el 8 de mayo de 1928. El tema en el que se centraba era la “expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús”. Con este motivo, viene acompañada con una oración expiatoria al Sagrado Corazón.
  3. Summi PontificatusLa primera encíclica de Pío XII, en el año que fue elegido papa (1939), festejó los cuarenta años de la encíclica de León XIII, Annum Sacrum, por la que este último consagraba el mundo al Sagrado Corazón de Jesús. Era también el cuadragésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del nuevo papa. En este documento Pío XII escribía: “No hay necesidad más urgente, venerables hermanos, que la de dar a conocer las inconmensurables riquezas de Cristo (Ef 3,8) a los hombres de nuestra época“: 1939 fue el año en que comenzó la primera Guerra Mundial.
  4. Haurietis aquasUn centenario después de que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se hiciera universal, en 1956, el papa Pío XII repitió tema de encíclica, al hablar de nuevo sobre el Sagrado Corazón, en concreto sobre su culto.